miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ordesa, Tridente. "Lejos de los Gilipollas"



























































































Ultimamente mi cabeza no me acompañaba, había muchos miedos y recelos, temor a lo desconocido, desconfianza a los cacharros y armarios, pereza a las largas horas en pared, agobios, se acaba lo clásico, empieza la escalada de verdad, a eso temo, el pensar si estaré capacitado o no; y eso que ir con mi hermano, todo es más sencillo, más seguro, más rápido, más humano. Ayer me motivó de nuevo. Hicimos "lejos de lo gilipollas", en el tridente, una vía más corta, pero muy buena. Empezamos buscando durante media hora el omega del "Pirata" (para devolverselo, claro), pero na, con lo que al tajo. Primer largo 6b, el más duro de la vía, de protegerse y no poder guarrearlo, no es feo, pero el resto de la vía mucho más guapa y fácil. Roca buena, cantidad de sitios donde protegerse, reus equipadas menos la última, que tan sólo hay un puente roca de mala pinta, pero que se refuerza bien, aquí el compae me dejó un 4 para mí sólo (je,je), Ah la anterior un pitón también a reforzar. El techo bonito, pero atención a las cuerdas, pues a nosotros se nos quedó una enganchada. Nos ha gustado mucho la vía, y eso que ayer hacía mucha calor y el sol castigaba. Horario nuestro un poco menos de 5H. Materia que usamos. Camalots hasta el 4, juego de Totem Cam, 1 de micros y empotradores. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Vacaciones en familia. Peñíscola.











































Por fin de vacaciones. Si algo tengo claro es, que las vacaciones son o bien por ir a escalar algún sitio, o de familia; las dos cosas a la vez nunca funcionan en mi caso. Pues eso toca, veranear en Peñíscola, que por cierto nos lo hemos pasado pipa, todos super-contentos, un pueblo muy bonito, playa de esas que te dejan entrar 100m sin que te llegue el agua al cuello, con lo que los pequeños la disfrutan. Hemos estado esta semana, con un calor impresionante, y el agua del mar a 26º, nos hemos fartado a paellas, tapas, cazuelitas, vinazos!!!! con lo que la vuelta va a costar más en ponernos, eso sí, super-descansados. Recomendable. Sé que había vías equipadas por el "Heavy", y ni me molesté donde estaban, jeje. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Collarada. 2886m

























































Sabíamos por J.Javier que iban a subir a Collarada su padre con su nuera, con lo que pintaba bien la cosa, nos animamos acompañarlos y así aparte de hacer unas cosillas, pasar un buen día de montaña. A sus 75 años no recordaba si había o no subido a esta maravillosa montaña, con unas vistas incleíbles, ahora ya lo sabe que ha estado, y yo doy fe desde aquí. No veas como anda, ojalá lleguemos todos igual. Buen día para andar, con un poquito de viento, y arriba frío. Tardamos un poco menos de dos horas, para recorrer los 1200m de desnivel, nosotros fuimos desde el cubilar del espata (flechas negras en mapa). Picoteo en cima, cigarro, y fotos. Me acordé de la familia "Trimbolera" (Saludos), y de toda la mía. Sabed que hay un todoterreno que sube por 8€ o 10€ con bajada incluída, así ahorraros la interminable pista. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!

jueves, 25 de agosto de 2011

Lluvia con alevosía y nocturnidad.





Durmiendo ni me enteré de la reventao que estaba, pero me dice la parienta que esta noche llovía con dos cojones, con lo que al levantarme me ha picado la curiosidad. Flipao me he quedado de lo caído, y más viendo que en algunos lugares se han registrado hasta 75l. En fin, así son las tormentas, puedes librar o caerte la mundial. Os cuelgo mapa y diferentes lugares(escalables) con lo caído. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!


Rodellar 55,6 L


Arguis 16,2 L


Vadiello 25,2 L


Canfranc 4,2 L


Pineta 15 L


Lafortunada 35 L







viernes, 12 de agosto de 2011

Ordesa, Tozal del Mallo. Los Rompetechos. !!Nueva vía!!

























































































































































































































A continuación, os pongo el relato hecho por mi hermano Javi, dada su visión e ilusión por este antiguo proyecto que tenía en mente. Crónica de una gran Apertura.






Llevaba años deseando experimentar el abrir una vía en Ordesa, ya que tras escalar durante unos años en estas paredes siempre me inquietó esta idea. Este año quedamos mi hermano Nacho y Angel el 3 de Agosto para realizar un intento a una línea que tenía ya en mente, nada menos que los grandes desplomes del Tozal del Mallo, desplomes que cuando pasas por debajo de ellos, al ir a repetir alguna de las vías de esta gran pared te asustan, tanto que te pones el casco pensando por si....se cae algo, aunque si cae un bloque te deja como decimos por "Huesqueta" pa piezas; cierto es que si en el hipotético caso de que se caiga uno de ellos no te salva ni el mejor casco del mercado. Ya en la aproximación realizamos más fotos de este muro para ir analizando, además de darle numerosos vistazos con unos prismáticos que llevamos para este día. En la base vemos que hay un intento de vía en la parte derecha del desplome y creemos que están abriendo la línea evidente que llega hasta una canal, posiblemente dos largos abiertos que hayamos visto, pero en esto se queda la cosa. Tras una hora dando vueltas por la base nos decidimos a comenzar la vía "cerdito valiente" de Jordi Corominas, decir que en ese momento estábamos desmotivados porque queríamos comenzar por la derecha y luego ir desviando la vía hacia los desplomes, pero como hay chapas decidimos entrar por otro paño de roca sin saber que comenzábamos por esta vía. Ya en el primer largo me encuentro un clavo y prosigo tendencia derechas para evitar al máximo esta vía, hasta alcanzar una terraza con numerosos bloques sueltos, en ese momento instalo una reunión con dos expansivos que de coincidir con la anterior y después de que en breve hable con Jordi, si es necesario los retiraremos, en principio no afecta a ésta pero por ética, en caso de que sea los suprimiremos. Continuamos abriendo un segundo largo transitorio con una gran travesía a la derecha, reunión cómoda. Tras retirar unos grandes gendarmes abro el tercer largo que por el momento queda sin liberar, con roca excelente tras limpiar mucho dos secciones, de haber estado mejor creo que me hubiera ahorrado una chapa, pero así son las aperturas. Esta reunión te permite rapelar hasta el suelo con doble cuerda y dejamos fijada una estática. Fin del día, a pesar de haber llovido hemos podido realizar una buena faena. El 6 volvemos a la carga, pero esta vez con Manu Córdoba, ya que necesito un torero profesional para esta plaza de primera categoría, dada su experiencia le dejo que abra un largazo super-desplomado, afrontándolo por la parte más débil y lógica de este tramo, muy bien abierto por su parte, tras un paso horizontal por una placa sin pies y tras haber "esgarrapao" como un gato decidimos poner el nombre a esta trave "la travesía del gato", hay un momento de tensión sobre todo cuando se cuelga de un gran pico que sobresale de los demás, bufff que miedo, bloques que se menean y con ese patio, al final coloca una chapa en el mejor paño de roca posible, aunque fue complejo ya que todas esas estructuras de bloques son huecas, y no permiten protegerse de forma correcta, tras esta odisea llega a la reunión, yo desmonto pasando más miedo que vergüenza, eso sí, tirando mumerosos bloques, será sobre 7a pero queda por encadenar. Ya me toca proseguir con acongojo, me esperaba un largazo de roca espectacular por una gran chimenea muy parecida a la Ravier, pero 3 veces más grande. Tras finalizar instalamos la estática con dos expansivos independientes de los utilizados para protegerse, los hemos dejado y reflejado en la topo, ya que de este modo la cuerda no rozaba, y por seguridad para jumarear el tercer día. El 8 de agosto, víspera del chupinazo que da comienzo a las fiestas de Huesca, volvimos Manu, Edu y yo. Pensábamos que dado el trazado lógico final y la roca nos permitiría escalar con seguridad, ya se sabe, cordada de tres en ordesa mejor que no, fué un error y enfrascados en tomate, ya se sabe. Edu comienza con un largo de 6b que tras limpiar un poco ha quedado bastante bien, prosigo con un largazo de roca muy buena, desplome con fisuras perfectas que rondará el 7b, pero por confirmar, no lo podemos liberar ni de segundo por que daba miedo apretar por el roce de las cuerdas con algún saliente. Reu colgada que da paso a una chimenea desplomada que Manu abre con soltura a pesar de la pésima calidad de la roca, nosotros decimos desde la R, pon algún clavo!! pero ni caso. Tras salir de esta, conecta con la parte final de la vía "Aliga". Por fin vía terminada, que debemos repetir para poder graduarla correctamente y así dejar la topo definitiva, también para marcar mejor el recorrido y sanearla lo más posible, para que se repita, eso sí, no apta para todos los públicos, ya que es una vía con abandono super difícil, no muy obligada pero más que la mayoría de las vías vecinas de esta pared. Agradecer a todos por compartir este proyecto y colaborar en esta apertura que para mi ha sido una gran experiencia. Gracias Nach por colgarlo en tu blog. Javier Bueno. En breves colgaré el enlace del vídeo hecho. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=ZvfDsA9dqss&feature=youtu.be


martes, 9 de agosto de 2011

Pico Cancías 1920m. Sobrarbe.











































El Pico Cancías será a Fiscal, como es Oroel a Jaca. El pasado día 5, viendo que las previsiones eran de tormentas, nos animamos (Santi, Jesus, Ramón y servidor) a subir a este pico del prepirineo. Por un lado porque lo desconocíamos, y por otro porque siempre que vamos hacia Aínsa-Benasque, nos fijamos en él. Bonita subida entre árboles, y también algún buen repechón, marcado con puntos rojos y bastantes hitos, en fin, un bonito paseo para pasar la mañana. Van fotos, menos de cumbre, pues arriba nos pilló un tormentón de agua con aparato eléctrico, que tuvimos que salir por patas. CAÑA A LA MONTAÑA!!!! Y VIVA SAN LORENZO !!!!!.

jueves, 4 de agosto de 2011

Ordesa en Montañesa, !!Nueva Vía!!




































































































































































































Por mal tiempo, había sido imposible finalizar esta fantástica vía sita a la izquierda de la Canal Mayor. Para allá que fuimos Edu, Manu, Nacho Bueno y Javi mejor (Manu acabó el último). Vía espectacular, de lo mejor que hecho, roca super compacta, y unos desplomes de mucho flipar, claro está, encadenarlos metiendo cacharros son difíciles, aunque también hay gente fuerte como estos. Escalada en fantásticas placas y desplomes fisurados donde entran las piezas a cañón, muy parecidos a los de Ordesa, por eso del nombre. Reus equipadas, se rapela por la vía hasta la R3 que con 60 en doble al suelo (hay una chapa a la izq de ésta para alcanzar la R). Destacar: 1º largo dificil, aunque el paso está protegido, ir de frente después del bolt y luego tendencia derecha hasta en una especie de vira, girar totalmente a la izq. Resto vía evidente. Como dicen estos, en su grado y longitud, una de las vías más bonitas del Pirineo. CAÑA A LA MONTAÑA!!!