viernes, 13 de mayo de 2011

Peña Montañesa,Pilar del Sobrarbe. Vía "Formación de Nivel" 250m, 6C/A1 oblig. NUEVA!!











































































































































Los días 10 y 11 de Mayo, aparece una nueva vía de la mano de Kike Fernández, Santos Granados y Javier Bueno, objetivo principal de esta actividad, poner en práctica aquellas técnicas modernas de aperturismo en vías de roca por parte de los dos aspirantes a Instructores de Montaña de la Guardia Civil. Esta línea que mi hermano llevaba muchos años observando y en la que por cosas de la vida hasta la fecha no se había animado a intentarla, es ahora una realidad que en su juicio bien merece una repetición. Esta vía surca un gran desplome que parte desde la feixa de escape de la Fredi-Picazo al Pilar del Sobrarbe, ya que la parte de abajo se encuentra ya repleta de vías y por no empezar por una de las ya abiertas se decidieron por comenzar desde la misma. Los dos primeros largos son de roca excepcional, en el primero han conseguido escalar en libre hasta 7b/+ ya que hay una sección de bloque que puede disparar el grado considerablemente, pero no os asustéis, que según palabras de mi "Tato", el largo se hace con 6c/A1, casi equipado en su totalidad, tan sólamente en secciones hay que protegerse con micros entre interseguros, lo más expuesto es la entrada por la dificultad de emplazar las dos primeras piezas en libre, pero como siempre permite guarrearla si se desea. Largo verdoniano con esencias de rodellar. 2ºlargo es una travesía de roca verdoniana en 6c, coge en común unos metros de la vía "Poderoso Javier Barroso", luego la abandona hacia la derecha, con una llegada a reunión en roca mediocre pero no expuesta. 3º largo tendencia derecha por un diedro algo descompuesto, el paso más dificil es justo a dos metros saliendo de la reu en terreno pinchoso, luego 15 metros caminando por la feixa. 4º largo complejo de abrir por numerosos bloques que hubo que tirar, uno de ellos partió una cuerda "stratos", y luego dicen que son irrompibles...Muy buen largo que se ha dejado lo más limpio posible, con numerosas fisuras para protegerse a conciencia, con una dificultad de 6c de continuidad. Muy buen largo, la llegada a la reunión en travesía a la izquierda sobre gotas de agua. 5º largo 6b de diedro alpino, hubo que limpiar maleza, aunque queda algo por desbrozar (Edu seguro que cuando la repitas nos ayudarás a mejorar la ruta) entran piezas grandes a dolor. 6º largo por chimenea de ensueño, hubo que taladrar en un tramo ya que era imposible para nosotros pasar en esas condiciones (Húmedo), además de escalar sin posibilidad de protección, de esos largos que por su morfología y exigencia técnica te llenan un montón, ademas porque quedan pocas líneas con largos de estos por abrir hoy en día, como los de antes. 7º largo salida en diedro fisurado que se come las piezas grandes, de 6b/+ aunque sea un grado relativo,. en yosemite sería quinto, luego llegada a una chimenea desplomada en 6a con gran ambiente, los últimos metros sobre diedro de quinto hasta la feixa.









Debido a que se dejó material en la tercera reunión y no creyendo a cabar la vía en ese día, se optó por dejar la vía rapelable hasta la feixa colgante, de aqui travesía por una vira en la que hemos dejado dos pitones hasta llegar a la reunión en la que con un rápel de 55 metros llegas a la primera reu de la vía "Clásica de verano", con otro rápel de 30m hasta el suelo.









La vía queda así: Pilar del Sobrarbe, "Formación de nivel" 250 metros (6c/A1 obligado, en libre ? por el primer largo)









Material: 2 juegos de camalots hasta el 4, se usan en el largo 5, 6 y 7 las tallas del 4(Nosotros usamos el 5 en dos puntos, con cierto nivel se pasa sin usarlos, pero es opcional). 1 juego y medio de micros. Fisureros. Anillos. Estribos opcionales si se va con el grado justo. Cuerdas de 60 metros.









Los tres primeros largos se hacen con piezas pequeñas, máximo hasta el 1. Reuniones equipadas con chapas, todas las expansiones utilizadas de 8mm.









Aperturistas: Santos Granados, Kike Fernández y Javier Bueno los días 10-11 Mayo. La vía cuando se repita se convertirá en clásica de la montañesa de dificultad moderada según los aperturistas, habrá que esperar futuras repeticiones y comentarios de esta. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ascensión Pico Montañesa. Fotos.







































































Estos días bien por "H" o por "B", estado caminando por todas las caras de la Peña. Lugar expléndido que ya conocía con anterioridad por sus escaladas extremas, pues aquí no hay vía fácil. No obstante, se puede decir que ya conozco el macizo, y sobre todo las bajadas.......De lo positvo alguna que otra fotillo, que os cuelgo, (Monte Perdido, Posets, Bachimala...). De paso pongo una foto del nuevo sector de deportiva, sito en la cercanía de la subida normal. Los croquis están en Casa Ambrosio de Oncins. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!

jueves, 5 de mayo de 2011

Vía "La Caída del Vero", Tozal de las Macetas. Cañón del Vero






















































































Anteayer estuvo Javi "Brother"con unos compañeros repitiendo la nueva vía abierta por "Pelut" en la visera del Vero; la idea era que ellos, tras dormir en pared, acabaran al día siguiente la ruta, mientras tanto, nosotros escalamos "la caída del vero". Sabíamos por Edu, de la calidad de la misma, buena, con roca que a ratos parece "placa del Naranjo", Reus equipadas, rapelable, en conjunto buena vía. La topo marca 6h, nosotros tardamos unas 4h. Una vía con acceso currado, y que el equipador/es, ha puesto esmero, dejando algún pitón que sin hacer falta, te guía por el camino. Quiero yo pensar, que lo equipas para que se repita con gusto. A destacar:


Primer largo, muy bueno con excelente roca.


Segundo, raro, rarito......con cuidado


Tercero, transición


Cuarto. Placa buena de canto donde hay que saber protegerse.


Quinto. Bueno, con roca un poco sucia.


Sexto. Muy bueno, un pasoooooooo, merece forzar.


Séptimo. Roca Asturiana, salida mantel en sucias.


Octavo. Muy duro en libre por roca dudosa, aunque super seguro



En definitiva, vía en que los mataos tienen que hacer los largo duros, y los machos los fáciles (suele pasar). Quiero recalcar, que aunque a Javi y servidor nos haya gustado la misma, no por eso es terreno fácil, hay chapas en terreno alpino. Abierta por Edu Gonzalez y Javi Perez en 2011. ED-6b+/A1, 6b+ oblig. 240m. Friends hasta el núm.3. Un estrivo por persona (nosotros no usamos) 16 cintas. Rápeles por vía, o de algún árbol-arbusto intermedio. Espero que os gusten las fotos.Recompensa un bañito en el Río Vero. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!





miércoles, 27 de abril de 2011

Simulador para el entrenamiento de la escalada.








Ayer estuvimos escalando en Bentué, ya sabéis, esa pequeña escuela donde no regalan nada, y hace que te exprimas al máximo. Coincidí con Sergio (chiqui-chan), que hacía tiempo no veía, claro está, que se ha pegado casi 2 años sin trepar. Estuvimos charrando, y me comentó que tiene la máquina de escalar acabada, que pase a probarla cuando quiera, y que es un proyecto para la venta. Yo por mi parte, animo a todo el mundo a visitar su página, y si alguien tanto individual o colectivo estuviera interesado, se ponga en contacto con el. Ahhhhhhh, disfrutamos del encadenamiento super-sobrado de un 8a por parte de Ailleen. Enhorabuena titana.






viernes, 22 de abril de 2011

Precipitaciones Semana Santa 2011."Actualizado 23.04.11"










ACTUALIZACIÓN A LAS 22:43h del 23.04.2011. Os pongo la actualización de lo llovido hoy, que lo sumo al total de abajo reseñado. Lo tónica de la primavera suelen ser la lluvia y las temperaturas suaves. Este año creo que ha venido más calor y menos precipitaciones. No obstante estos días que tenemos son típicos de ésta. A continuación os cuelgo el mapa de pluviometría de estas últimas 24h, y la cantidad de litros caídos en diferentes zonas. Según avancen los días, y si siguiera lloviendo lo actualizaré. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!!!!!!!














  1. Rodellar 11 L +4,4 L







  2. Alquezar 11,6 L+ 18,6 L







  3. Arguis 11,4 L+5,2 L







  4. Vadiello 16 L+46 L (la campeona....)







  5. Sigües 0,4 L







  6. Canfranc 4,8 L







  7. Echauri 5,8 L







  8. Pineta, Lafortunada.. 3 L+ 5,2 L







  9. Terradets, Camarasa.. 0,2 L+3,7 L







sábado, 16 de abril de 2011

Nocturna al Puro, Riglos.


22,00 horas, llamada de Israel Blanco, sí, ese que hace tanto hielo !!Nachete, te animas sí o sí hacer un Puro. Ostras, estaba pensando en irme a la cama, peroooooo, voy para allá. Noche medio-agradable, con buen tacto de manos, y los pies ¿donde están? que no los veo ni con frontal. Tardamos 1,30h, y al llegar cerca del final nos encontramos una cordada (jejeje). Sorpresa!!, que hacéis aquí, pues que se nos han enganchado las cuerdas en la cima, pues nada, a bajar con nosotros. Arriba viento y ya en la mitad mejor. No hubo mucho tiempo para la celebración, pues a esas horas, no hay ni un bar abierto. No obstante fiel a mis premisas, y después de la vuelta y demás protocolos, hice lo propio en mi casa; son las 6.00 horas de la mañana, cerveza y cigarrito por el trabajo bien cumplido. Reflexiones:


  1. Si vas al Puro de día con dos frontales, mal empezamos.

  2. Si tienes pensado acabar la vía a las 21.00 horas, y rapelar de noche, mal seguimos.

  3. Y la peor, si eres fumador, y te dejas el mechero en casa !!MAL!!, el tabaco afecta en la montaña, en la medida en la que te quedas sin el, menos mal que os encontrastéis a un vicioso (jeje)

Espero que esta actividad os haga reflexionar, y de paso aprender para futuras escapadas. No obstante, aún a malas, siempre habrá personas pendientes de vosotros. No hice fotos ( ). CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!


viernes, 15 de abril de 2011

Nueva vía en Peña Montañesa "Super Energy"


Viendo varias páginas en la red, descubro esta nueva línea abierta a la izquierda del Pilar del Sobrarbe. Ya me lo imaginaba, pues durante un Rescate en la Peña (02.04), es observada una cordada en este mismo lugar, aparte de la entrada que hizo el encadenador (05.04) en el 8a.nu. Yo creía que era la zona de deportiva enfrente de Oncins, pero no, era el desglobe por largos de la vía. Mi reflexión ( ). No va éste trazado en parte por un proyecto de "Simón Elías"?, y.....según el 8a.nu, este chico se la encadenó toda de primero !!!!!!!! Que cojonera !!!!! pues tiene todos los largos en Redpoint (punto rojo)(¿?). Topo y CAÑA A LA MONTAÑA !!!!!!

jueves, 31 de marzo de 2011

Sincerarse o mentirse a uno mismo. Reflexiones.


Un día cualquiera coincidí con un joven escalador, y un veterano de Guerra, con muchos metros de roca que fluyen por sus venas, un gurú de este deporte, una persona que por su sabiduría y experiencia le tengo aprecio (Set). A raiz de mi comentario de que tal vía me había costado un porrón de pegues, con sus correspondientes días, el joven asombrado responde que el los cuenta sólamente por pegues. Esto hace pensar, que a el, las vías le cuestan poco. Ahí viene la cuestión, o yo soy un matao, o los demás están muy fuertes, con lo que me hace recapacitar, como una persona puede hacer un 8a en tres-cuatro pegues, cuando tienen 8a+ en grado máximo con multi-ensayos (por ejemplo). No me cuadra, con lo que recapacito, o yo me apunto todos los ensayos, o los demás sólo los que le interesan. Ej. el paso chungo está mojado, yo me pruebo la vía, pero como es super-dificil (salvo titanes) encadenar, pues este pegue no cuenta (yo sí, por eso doy tantos pegues). Otro motivo es, que los pegues ajenos son desorbitantes, que la están probando todas las semanas, cuando tu mismo no te los cuentas, o te autoengañas que son pocos (esto suele coincidir con la juventud). Otro ejemplo viene, cuando una vía la llevas arrastrando por el motivo que sea desde el año pasado, a tí te parece que le distes 4 ó 5 pegues, cuando en realidad fueron 20 ó 30, yo por eso "del Alemán que me pierde las cosas" me lo apunto todo. Ah!!por no hablar de los encadenes, que los dejo para otra entrada Sorprendente!!!. Esto ha sido todo, de joven te puedes mentir, que en dos días se te pasa, pero a partir de los 40 necesitas sincerarte, pues eso es lo que realmente te llena, y aunque te cueste 4000 pegues una vía, lo sabes, lo aceptas, y la recompensa es sumamente grata. Tú ya no quieres mentirte, sólo sincerarte.Foto en el Spígolo Ansabere. CAÑA A LA MONTAÑA !!!!!!!!!!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Webcams.


Mañana teníamos pensado escalar en Peña Montañesa, pero viendo hoy la webcam sita en Aínsa, con vistas hacia la Peña, pues como que no apetece 4 horas de coche+2 de pateo, para que al llegar a lo mejor o peor, estuviera mojada la pared. Uno no llega a saber si saldrán las cosas bien o mal, pero siempre tenemos "la deportiva" que no falla (ó casi). A raiz de esto, me he planteado la idea (ya vista en otros blogs que no me acuerdo) de poner el enlace de varias webcam que tenemos por aquí. Las encontrareís en la parte derecha del blog, en un apartado dedicado a este fin; intentaré conseguir más enlaces. Foto de esta mañana de la Peña. Espero que os sea de utilidad. Webcams de Riglos, Peña Montañesa, Ordesa Mondarruego, y Gavarnie. CAÑA A LA MONTAÑA !!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 22 de marzo de 2011

Tozal del Vero. Vía "Oscar Pérez" 270m ED-7B, 6c/A1
























































Teníamos previsto una escapadita a la Peña Montañesa, pero dada la incertidumbre meteorolígica nos decantamos por el Tozal del Vero. La vía escogida era la (Oscar Pérez), o en su defecto la nueva del Tozal de las macetas. Le fué "pal pelo" hacerla, pues yo no hacía más que rajarme por lo crecido del río Vero. Al final con la ayuda de mi hermano, y en calzoncillos pasamos, OJO!!!! y rezando que no se me llevara (Ufff). Aproximación de una hora +-, con un sistema tipo "ferrata" muy bien currado, hasta acceder a la propia vía. La mochila, zapatillas y demás se pueden dejar en la R después del V+. Muy aérea, y con unos rápeles que flipassssss, no me extraña que se los dedicara al amigo fallecido OSCAR. Pasos obligados, sobre todo en el primer 7a, y la salida del 7b de arriba, que estaba jabonoso. Van fotos. CAÑA A LA MONTAÑA !!!!!!!!!

viernes, 18 de marzo de 2011

Riglos, Zulú Demente.







Como digo yo, cuando todo está mojado, siempre tenemos Riglos. Casi me da vengüenza decirlo, pues con todo lo que escalado en Riglos, el año pasado ni lo toqué, fué una etapa en la que no me apetecía repetir vías. Este año es diferente, me apetece todo lo contrario a lo que años atras me atraía. Hoy hemos ido "el bul", y Millán que han hecho la choper-superior, Kikarrón y servidor hemos repetido la Zulú. Me hacía ilusión volver a repetir esta vía abierta en el 83, pues fué el (10.04.97, con Millán) catorce años después de su apertura cuando hice mi primera, y ha sido 14 años después cuando hecho mi (20) veces que la volvía a repetir. En la base coincidí con Cristian Ravier, que iba a la Naturaleza, le he preguntado por el libro-topo de Ordesa, y me ha dicho que está en imprenta, sale en Abril. Día maravilloso, frío al amanecer, y luego una calor que casi me torro. Cordada casi centenaria, pues entre los dos sumamos 90 años, nos hemos estado riendo en todos los largos.....Bajada un poco incómoda debido a mi "nueva" tendinitis del tendón del tibial, aunque con un par de cerves, acompañado de un bocata de panceta, me han hecho olvidarla. Me he acordado mientras escalaba de mi amigo "Salva", gran amante y conocedor de esta zona, con el que tanto escalado, y que ahora está en el dique seco debido a una operación del codo (te espero). Ya colgaré fotos, y os pongo a modo de referencia los Litros de lluvia caídos esta semana en algunos puntos. CAÑA A LA MONTAÑA !!!!!






  1. Vadiello 57,4 L



  2. Rodellar 52 L



  3. Alquezar 40 L



  4. Echauri 27 L



  5. Terradets 39 L

sábado, 12 de marzo de 2011

Recientes precipitaciones







No tengo mucho tiempo, con lo que voy a ser breve, os voy a poner el mapa de litros caídos entre ayer viernes y hoy sábado. Han sido cuantiosos, más aún cuanto más al Nor-este del Pais. Mañana colgaré la cantidad de Litros caídos en los lugares de siempre. Aprovechad mañana, que de cara al lunes-martes vuelven más. Sabeis de sobra que en altura han sido de nieve, no me cansaré, PRECAUCIÓN !!. Aunque mojada....CAÑA A LA MONTAÑA !!!!!!!!!!!!!!




  1. Alquezar 20,8 L


  2. Rodellar 34,4 L


  3. Vadiello 31,1 L


  4. Escalete 13 L (ó hasta 20 L)


  5. Terradets 28 L


  6. Camarasa 15 L


  7. Echauri 3,2 L (poquísimo!!!!)


  8. Flix 13,5 L (en zonas próximas más)


  9. Arguis 21,8 L


  10. Canfranc 6,6 L


  11. Zuriza (Ansó)18,8 L


  12. Formigal 29 L


  13. Pineta 38 L


  14. Cerler (Ampriú) 27 L


martes, 8 de marzo de 2011

Ice Climbing World Cup World Championships Kirov 2011


Hola otra vez o todos/as, hoy ha sido la final de la prueba de Kirov (Rusia), y la última del circuito de escalada en Hielo de este año. Al final ha ido todo mejor de lo esperado, aunque partieron un poco desmotivados, pues ya cansan los viajes, y apetece un poco de monte. En esta prueba Manu Córdova, pasó a la final y ha hecho un merecidísimo quinto puesto. Javi Bueno cayó en semi-finales, pero quedando el 12º, muy bien, pues el campeón actual y alguno bueno cayeron por detrás. Quiero creer, que volverán super-contentos, pues al final, y a esperar del ranking oficial, han quedado en la general de la siguiente manera. Manu 5º y Javi 8º. Han mejorado respecto al año pasado, y para mí, quedar entre los diez primeros del mundo, es UN LUJO AL ALCANCE DE POCOS. Más fotos en el blog de Manu en Barrabes. Desde este blog, y particularmente SOIS UNOS CAMPEONES!!!!!!!! CAÑA A LA MONTAÑA !!!!!!!!

miércoles, 2 de marzo de 2011

PEÑA MONTAÑESA, Vía "Devorando la Vida".






















He comenzado el año haciendo hielo, marchetas, deportiva y "Tapia" en fin, DEVORANDO LA VIDA 200m 6c,Ae, 6b/+ oblig(Izq. Canal Mayor). Llamada de mi hermano Javi, te apetece un poco de Riglos ?. Ostras, ayer estuve haciendo deportiva, por cierto, encadené Ana de la Aduana 7C (4ºpegue Total), con lo que no, y un poco de Peña Montañesa??, pero Nach, que estuve ayer haciendo Petit bombon en la misma, anda, pues mañana otra. Así quedamos para hoy, rumbo al Sobrarbe. Día invernal, sin sol, viento, temperaturas frías; nos damos cuenta que andando con térmica y forro, cuesta arriba durante una hora y media, y ni sudamos, además de pasar frío, pero como la vía elegida es rapelable, pues cuando no podamos, para abajo. Ha sabiendas que la ibamos hacer, "CUANDO EL CAMINO SE HACE DURO, LOS HOMBRES DUROS SALEN ANDAR". Vía: Sello Papila, nos aparecido excelente, con buenísima roca, muy bien definida, Reus equipadas, algún pitón-guía en los largos, alguna chapa en su debido sitio, protegible, no lesiva, en fin, Muy Recomendada, y eso que se abrió en el 2009, y está a estrenar. Luego rápel por la misma, tened cuidado con los bloques y enganchones. Ya colgaré otro rato la reseña, no obstante sale en una reciente Desnivel (nº278, Sep 2009), portada del amigo Manu Córdova. Finalizada la jornada, toca como es menester, comida-bebida en el agradable bar Casa Ambrosio del pueblo de Oncins (tiene reseñas). Material: Juego completo de micros y friends, anillos varios, 10-12 cintas, fisureros (optativo, nosotros no usamos) De la compañía que decir.............La Vida se me consume como a todos, pero Tú Hermano, me la engrandeces. Van fotos. CAÑA A LA MONTAÑA !!!!!!!!!!!