viernes, 13 de mayo de 2011

Peña Montañesa,Pilar del Sobrarbe. Vía "Formación de Nivel" 250m, 6C/A1 oblig. NUEVA!!











































































































































Los días 10 y 11 de Mayo, aparece una nueva vía de la mano de Kike Fernández, Santos Granados y Javier Bueno, objetivo principal de esta actividad, poner en práctica aquellas técnicas modernas de aperturismo en vías de roca por parte de los dos aspirantes a Instructores de Montaña de la Guardia Civil. Esta línea que mi hermano llevaba muchos años observando y en la que por cosas de la vida hasta la fecha no se había animado a intentarla, es ahora una realidad que en su juicio bien merece una repetición. Esta vía surca un gran desplome que parte desde la feixa de escape de la Fredi-Picazo al Pilar del Sobrarbe, ya que la parte de abajo se encuentra ya repleta de vías y por no empezar por una de las ya abiertas se decidieron por comenzar desde la misma. Los dos primeros largos son de roca excepcional, en el primero han conseguido escalar en libre hasta 7b/+ ya que hay una sección de bloque que puede disparar el grado considerablemente, pero no os asustéis, que según palabras de mi "Tato", el largo se hace con 6c/A1, casi equipado en su totalidad, tan sólamente en secciones hay que protegerse con micros entre interseguros, lo más expuesto es la entrada por la dificultad de emplazar las dos primeras piezas en libre, pero como siempre permite guarrearla si se desea. Largo verdoniano con esencias de rodellar. 2ºlargo es una travesía de roca verdoniana en 6c, coge en común unos metros de la vía "Poderoso Javier Barroso", luego la abandona hacia la derecha, con una llegada a reunión en roca mediocre pero no expuesta. 3º largo tendencia derecha por un diedro algo descompuesto, el paso más dificil es justo a dos metros saliendo de la reu en terreno pinchoso, luego 15 metros caminando por la feixa. 4º largo complejo de abrir por numerosos bloques que hubo que tirar, uno de ellos partió una cuerda "stratos", y luego dicen que son irrompibles...Muy buen largo que se ha dejado lo más limpio posible, con numerosas fisuras para protegerse a conciencia, con una dificultad de 6c de continuidad. Muy buen largo, la llegada a la reunión en travesía a la izquierda sobre gotas de agua. 5º largo 6b de diedro alpino, hubo que limpiar maleza, aunque queda algo por desbrozar (Edu seguro que cuando la repitas nos ayudarás a mejorar la ruta) entran piezas grandes a dolor. 6º largo por chimenea de ensueño, hubo que taladrar en un tramo ya que era imposible para nosotros pasar en esas condiciones (Húmedo), además de escalar sin posibilidad de protección, de esos largos que por su morfología y exigencia técnica te llenan un montón, ademas porque quedan pocas líneas con largos de estos por abrir hoy en día, como los de antes. 7º largo salida en diedro fisurado que se come las piezas grandes, de 6b/+ aunque sea un grado relativo,. en yosemite sería quinto, luego llegada a una chimenea desplomada en 6a con gran ambiente, los últimos metros sobre diedro de quinto hasta la feixa.









Debido a que se dejó material en la tercera reunión y no creyendo a cabar la vía en ese día, se optó por dejar la vía rapelable hasta la feixa colgante, de aqui travesía por una vira en la que hemos dejado dos pitones hasta llegar a la reunión en la que con un rápel de 55 metros llegas a la primera reu de la vía "Clásica de verano", con otro rápel de 30m hasta el suelo.









La vía queda así: Pilar del Sobrarbe, "Formación de nivel" 250 metros (6c/A1 obligado, en libre ? por el primer largo)









Material: 2 juegos de camalots hasta el 4, se usan en el largo 5, 6 y 7 las tallas del 4(Nosotros usamos el 5 en dos puntos, con cierto nivel se pasa sin usarlos, pero es opcional). 1 juego y medio de micros. Fisureros. Anillos. Estribos opcionales si se va con el grado justo. Cuerdas de 60 metros.









Los tres primeros largos se hacen con piezas pequeñas, máximo hasta el 1. Reuniones equipadas con chapas, todas las expansiones utilizadas de 8mm.









Aperturistas: Santos Granados, Kike Fernández y Javier Bueno los días 10-11 Mayo. La vía cuando se repita se convertirá en clásica de la montañesa de dificultad moderada según los aperturistas, habrá que esperar futuras repeticiones y comentarios de esta. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. buena pinta tiene
    a ver si nos escapamos pronto y la probamos.
    Cuánto trabajo pendiente en esta Montañesa!!!

    saludillos nach

    ResponderEliminar
  2. Espero que os guste. Bien sea trabajo o disfrute, igual no nos la acabamos en la vida, pero de eso se trata, mientras sigamos escalando, seguimos VIVOS. Saludos Albert.

    ResponderEliminar