jueves, 26 de julio de 2012

De Collarada a Valdegovía.


Que tempero….cuando hace calor, como el ganado, subimos pa puerto, buscando el frescor y los mejores pastos. Eso hacemos todos sin querer. Teníamos cosas que realizar, y como nunca podemos estar quietos, decidimos aprovechar la mañana haciendo una subidita a Collarada. Nos encontramos en el camino a Carlos, quería subir otra vez, pero el descenso lo hizo en parapente; junto a el, Sergio, que se estrenaba en esta cima tan emblemática para los locales del “Valle del Aragón”. A la marcheta por la trapa, pero en vez de la trepa, por una sirga colocada a derechas que hacen que no tengas que medio-escalar. Finde fiesta, hay que aprovecharlo, nos juntamos Junior, Tomasín y servidor, idea….Valdegovía, lugar desconocido para nosotros sito en  Vitoria. Bonito, mucha gente en fin de semana, praderas de encanto (alguna garrapata), pero buenas rutas y fresquito que hace ponerte la chaquetilla. Que relax, sin presión, da igual encadenar, escalar, íbamos a disfrutar, buena compañía, mejores alimentos y acompañados de típicos caldos…Van fotos. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!



Bonito, bonito, del norte...
esta sí, esta no.
A la sombra, como el .....
Que descanso......

miércoles, 18 de julio de 2012

Directa Ansó. Pared del paso.


Últimamente, ésta vía parece estar de moda, PORQUÉ ¿???????,  debe ser por que la calidad de su roca  es diferente a la del valle, porque se protege muy bien, por su mediana longitud, porque se rapela por la misma, por su aproximación y descenso, y por otras tantas cosas, que hacen que te llenen. Que casualidad, al llegar nos encontramos con nuestros amigos franceses cartero y señora (equipadores “Meses” para los que no conozcais), con lo que todos al tajo y en buena compañía. Vía que aunque dada su orientación, se escala prácticamente a la sombra. Muy buena, quitando reuniones y algún punto, largos desequipados, pero se protege muy bien. Primer y último largo nos pareció un poco más fácil que el reseñado, y el tercero un poquito más dificil. Nosotros sólo usamos un juego completo de friends hasta el nº4, y un juego de aliens, optativo repetir nº3, o seguir el aconsejado por la reseña. Rápeles por la vía, L1+L2 del tirón. En definitiva nos ha gustado a todos, tercer largo, el más difícil y un poco herboso. Durante la aproximación, que casualidad, un regalito…….el que le falte algo, ya sabe, que me dé un toque. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!!!!




.







.


jueves, 12 de julio de 2012

Esminu, Peña ezcaurre. Ansó.


Hacía unos años que había hecho esta pequeña pero disfrutona vía.” Corta”, casi equipada, pero con unas vistas particularmente maravillosas, ideal para un día de “descanso activo”, de pereza, de llevar a colegas, de no querer pasar miedo y de otras tantas cosas que hacen que pases un día ideal. Tenía una deuda pendiente, pues la anterior vez no pude ir con mi gran amigo Javierón,  aproveché para llevar al abuelo del grupo, ése que le queda ya poco, si no le suben la juvilación, también compartieron cordada mis amigos Raul y Jorge . Lo pasamos ¡!!Ideal!!!, vimos accesos y demás rutas, y como colofón aún nos echamos al cuerpo unas migas a todo correr en la borda chiquín. Está claro, las cosas sin planificación siempre saben mejor. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!









sábado, 7 de julio de 2012

Viva SAN FERMÍN !!!!!!!!!Volver a Nacer.

Siempre había sido y sigue siendo mi patrón San Lorenzo. La Virgen del Pilar siempre en mi corazón y devoción. Un 07 de Julio del 2004, sufrí un accidente de helicóptero mientras realizaba un rescate de montaña en el Pico Agüerri (2449m) que por unos milímetros casi me cuesta la vida. Rescate super-complicado, con unas ráfagas de viento acojonantes, unas de esas que durante un estacionario moviera el aparato y acabara partiendo la seta de mi mochila con el rotor principal mientras la llevaba puesta, suerte que me disponía a entrar a él con la posición de medio-agachado. Ese mismo día era la cena de despedida por la finalización del curso de montaña que mi hermano había superado. Con él y junto a mi amigo Salva, bebimos, reímos y lloramos. Había vuelto a nacer, y es por eso que en éste día tan especial para mi, lo celebro como si fuera mi cumpleaños, pues ese día volví a nacer. Como consecuencia, fuí adoptado por otro patrón, y es por eso, que hoy se lo dedico. VIVA SAN FERMIN Y.............CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 5 de julio de 2012

Menudo día pasado por agua.

Ayer noche no veas como relampagueaba y llovía, mucha mucha, y hoy tampoco ha parado, con lo que ya tengo excusa para hacer otra entrada con lo caído. A los amantes de las setas, estos remojones de verano nos vienen bien, pero a los escaladores no tanto, no obstante el monte estaba bastante seco, con lo que viene muy bien. Os cuelgo como siempre zonas próximas a zonas de escalada o lugares donde la importancia merece la curiosidad. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!
Rodellar 14,8 L
Alquezar 19,8 L
Arguis 32,2 L, en el repetidor 35,8 L
Vadiello 31,8 L
Embalse montearagon 56,7 L
Sigües 6 L
Pineta 37,8 L
Terradets 15,8 L
Y más y más.......el que quiera más info, pues que la pida.

jueves, 28 de junio de 2012

Ordesa, Alicantropía, Fraucata.


Temporada Ordesiana !!!! Después de una semanita en la playa con la familia, sacar la licencia de pesca, y demás menesteres, empezamos a escalar en Ordesa!!!! Primer día, adaptación al medio, debido al excesivo calor reinante, decidimos ir a la fraucata, esta pared nos garantiza sombra, y aún así se sudaba. Hicimos el  Diedro de Alicantropía, abierta en el 1982 por “ Galvez” y Ramirez. Nos ha gustado la vía, buena roca en general, claro, hay tramos de ir con cuidado pero mejor de lo que la pintan, varios largos buenísimos, pero no os voy a vender la moto a toro pasado y os quiero comentar algún detalle a tener en cuenta:

Comienzo de la misma por una gran polla dibujada en la pared a eso de unos 5 metros de la base, nosotros seguimos la reseña de Ganxets, buena, subir hasta la R1 (2p) 50 metros situada debajo de un techito, antes se pasa por una Reu de dos pitones medio difícil de ver que no merece la pena realizarla. Largo tumbado. Segundo largo bastante bien protegible con un pitón a medio camino semi- nuevo, montar la reunión donde se pueda, porque esta va a ser la tónica de toda la vía, nosotros la montamos por encima del pitón a 8 metros de éste con piezas pequeñas. Tercer largo bueno, salida diagonal izquierda de la reu unos metros 5 metros sin proteger, luego se protege bien todo el largo, referencia la mancha negra, nosotros 60 metros de largo y montamos reunión más arriba de lo que indicaba la reseña. Cuarto muy bueno, donde marca pitón al final de la travesía del techo es un friend viejo abandonado con cordino. Nosotros montamos la reunión  más arriba que la reseña. Quinto largo muy bueno y mantenido, gran techo que se pasa por debajo en travesía de ensueño, un Camalot 3 azul con las sirgas petadas a medio camino, como se agradece…….reunión sobre una amplia plataforma con un pitón y un empotra que dejamos por lo bien que quedó. No merece la pena fraccionar el largo ya que no hay un lugar bueno para montar la reu. Sexto y último largo,  salida a la izquierda, el primer pitón que marca más abajo no está, se protege muy bien, luego 3 pitones seguidos, dos con cordinos en la pequeña travesía sobre regletas, no es obligada, luego salida sobre roca mala pero fácil.

En resumen, vía que aunque no es dura si posee gran carácter Ordesiano, si bien no se repite mucho es sin duda porque no tiene apenas material fijo. Creo que si hubiese algún clavo por reunión para marcarlas mejoraría considerablemente el aspecto de la misma, ya que en las reuniones más cómodas y más sencillas de proteger hay clavos, en los peores lugares na de naaaaa.

Material el mismo que pone en la reseña. No hicimos muchas fotos…….había que ir rápido porque sino el Sol ese día nos hubiese achicharrado. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!






jueves, 7 de junio de 2012

Riglos, Fire. Al-Andalus. Nueva Vía!!!!

Aquí os cuelgo la reseña de esta nueva vía abierta desde arriba en el mallo Fire, Riglos. Los encargados han sido mis amigos Salva y Millán. Abierta el año pasado, la han repetido unas cuantas veces para sanear y recolocar algún seguro. Buena vía, mantenida, y bastante limpia para lo nueva que es. De material necesitaremos 14 cintas más Reuniones. Rapelable con doble cuerda, pues algún largo supera los 30m. Espero os guste.Postata: No hace falta que me contesteis, pues no tengo mucho tiempo para ver todos los coment. Copiar la reseña y basta. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!

sábado, 2 de junio de 2012

Ordesa, Salaron. 13 Almas. Nueva vía!!!

Aquí os presento esta nueva vía abierta en la Pared de Salaron, por mi amigo y compañero "Angelillo" y cia. Largos guapos, excepto el tercero que se moja y no se pudo limpiar del todo, debido a la gente que andaba por debajo, éste un poco expo. Grado más o menos, a confirmar. Descenso mejor andando, pues desploma.  CAÑA A LA MONTAÑA!!!

domingo, 27 de mayo de 2012

La "Alegría"

Dícese a mi parecer de un estado anímico resultante de un motivo, tal cual..., en el que uno se siente "a gustito". Durante años en la vertical, no es raro ver  gente escalar, probar o encadenar rutas, que sea cual sea el resultado, los acompañantes o asegurador no muestra o medio-finge "Alegría". Este año de duro comenzar, me hace recapacitar de muchas cosas externas; estando probando o haciendo vías de séptimos (soft), que años atras ya las hice, ensayadas o a vista, al bajar siento el calor humano de los que me rodean, con lo que me produce "Alegría". Suerte tengo, pues tanto en mi vida profesional, como personal, tengo buenos amigos que se alegran, ya sea escalando, fumando o simplemente el estar con ellos. Dice un dicho.
LAS ALEGRÍAS SON ALEGRÍAS, SI LAS PUEDES COMPARTIR..........
CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!

domingo, 20 de mayo de 2012

Tormentas Sábado

Os pongo mapa de lluvias caídas ayer, principalmente debido a tormentas. En pirineos veo que a nevusqueado. Hoy a esperar unas nuevas. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!
Alquezar 21,2 L
Rodellar 8 L
Vadiello 14,5 L
Arguis 3,5
Canfranc 17,2 L
Sigües 11 L
Terradets 22,5 L
Echauri 25,6 L

sábado, 12 de mayo de 2012

Riglos, Norte del Puro.


Que calor hace, propio de verano, no sabe uno donde meterse, Gratal, Riglos, pero cual; nos decantamos por escalar obligatoriamente a la sombra, pues a la norte del Puro. Vito ya la había hecho dos veces con anterioridad, pero Jorge y yo no. Subí perjurando de la cordada Rabadá-Navarro todo el tiempo, no dejan de impresionarme la cojonera que tenían estos dos titanes, yo con mis Rock Pillars "Top Gun", y estos que subirían en alpargatas. No pasamos excesivo calor, empezó Jorge, y lo vimos tan empalmado que le dejamos paso en todo momento, buen fichaje hemos hecho. La escalada de esta vía transcurre principalmente por muro gris de casi buena calidad, en un paño gris de no mucha adherencia, digo yo debido al agua y demás. No tiene mucha dificultad en general, pero los pasos son concentrados y no te caigas, que la puedes preparar, difícil de proteger, pues es muro, pero por contra  los largos son cortos.Reseña de Inazio (caracolesmajaras ) CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!!!!

domingo, 29 de abril de 2012

Actualización Lluvias. Huesca gana....

Que manera de llover, ayer no paró en todo el día, fué abundante en casi todas las regiones Aragonesas-Navarras-Catalanas. En el pirineo toda que fuera en forma de nieve, habrá dejado medio metro de espesor. Os dejo diferentes puntos para que veais lo caído. Hoy más. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!
Alquezar 15 L + 27,4
Rodellar 18,4 L + 40,2
Vadiello 21,7 L + 47,2
Arguis 26,8 L + 33,6
Canfranc 49,4 L + 16,4
Echauri 19,4 L
Pineta 54,4 L
Sigües 17,4 L + 18,6
Terradets 7,9 L
Escalete 40 L total

jueves, 19 de abril de 2012

Margalef. La fiesta del bidedo.








Que buenos dos días hemos pasado el “equipo Aragonés” enMargalef, claro, todo acompañado del guía Vicent, . Todos a una, (en lo que a la fiesta se refiere, jeje), porque en la escalada había dos grupos diferenciados; los titanagües de los Danis por un lado, y los mortales por el otro. Escalamos en varios sectores, con unas vías de lo más que recomendadas por Beto y Pedrete, y disfrutamos visualmente de unos encadenes acojonantes…..
Los amigos atraen, pero la sangre tira igual que a los hermanos gemelos , parecemos vampiros , la olemos, nos atrae, yo en todo momento con mi hermano, o mejor dicho él conmigo, cuando él me dice “al loro!!!” yo ya lo preveía segundos antes. Él me enseña el camino, yo le sigo,intentando comprender sus pasos, esas huellas que me muestren….EL CAMINO DEL GUERRERO. Van fotos. A destacar la del canijo que se las mea todas, véase cuando bajaba, y un sector que parece un sillón……..CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!!!!!!!