lunes, 27 de junio de 2011

Diedro Veral, Aguja del Italiano. Ansó.






En estos días de tanto calor, cualquier cosa que se haga es de mérito. El sábado estuvimos en Rodellar con una tufa de impresión, no digamos del ambiente "sunday people". Probamos el Corredor de la muerte después de la rotura en el paso clave, cosa que aunque ha quedado diferente, no cambia para nada el grado 8a, no obstante, menos mal que todos la teníamos encadenada. Hoy decidimos ir al Diedro Veral, en Ansó, buscando la sombra, y la frescura del valle. Vía aparentemente de unos 100m, con roca dudosa a tramos. Reus equipadas, algún parabolt entre largos, no obstante hay que protegerse si no quieres romperte las piernas. Dice la reseña que todo que empieza en poesía tiene que...............para mí, me ha parecido sólo un párrafo, pues se hace corta. Típica vía de las que se están abriendo en el valle, hay que llevar de todo (micros-friends hasta 3, opcional empotras, aros..) aunque sólo pongas una pieza de cada color en cada largo. Tenía fotos, pero sin querer las acabo de borrar de la tarjeta de memoria "!!!caraja!!!", y no creo que vuelva a repetirla. Realizada con Vito, Ramón, y Pedro Garijo (primer ansotano en subir a la aguja). DESTACAR. Segundo largo raro de escalar, restos de abandonos, aunque bonito. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!

miércoles, 22 de junio de 2011

Peña de Sin, Vía" La mujer del alpinista"




Os cuelgo la reseña de una nueva vía abierta en 2007 en la Peña de Sin, ya que hay poca info, y viniendo de mi hermano, ahí va. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!!!

lunes, 13 de junio de 2011

Cienfuens, Los trepadores de Pinos.



Os cuelgo la reseña de la vía abierta el año pasado, en un día de mucho calor, por parte de Javi Bueno (brother) y Manu Córdoba (big friend). Decir, que aunque es corta, es bastante obligada, sobre todo abajo. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!!!

viernes, 10 de junio de 2011

Peña Montañesa, Vía "Nach". NUEVA !!!!









































































Con la llegada de las buenas temperaturas y apurando la temporada en la Peña Montañesa, comenzamos un nuevo reto de apertura en una pequeña pero magnífica pared con aires Ordesianos.
Ya había catado la calidad esta pared con una vía que tenemos por finalizar que comencé junto con Edu, y que en otra jornada se apuntó Manu Córdova para seguir con su proceso de rehabilitación del hombro que tiene jodido. Esta vía cuando se finalice será 5 estrellas, ya que los 5 largos que hemos abierto son la bomba.
Bueno de esto ya hablaremos más adelante.
Esta nueva vía que quiero dedicársela a mi hermano y "cordada de sangre" con su nuevo Alias "NACH", y el motivo es que esta línea y otras que yo le he comentado numerosas veces las quería abrir con él, pero por tiempo como siempre no hemos coincidido, aunque sabe perfectamente que quedan muchas por comenzar mano a mano.
La vía nos a costado dos jornadas a pesar de creer que la terminaríamos en una, pero en fin, lo bueno es que ha quedado muy bien y eso es lo que interesa realmente.
L1 desplomado, comienza con un Ae que se puede forzar en libre en séptimo a bloque, pero como no lo hemos liberado lo dejamos así. Resto del largo muy bueno con un final muy lisaneo que haber si se anima alguién a forzar. Se pasa con un estribo.
L2 largo de autoprotección excelente con numerosas fisuras perfectas en un gran diedro que llama la atención. Hubo que tirar grandes bloques que asustaban un poco.
L3 Muy buen largo, lástima que haya un techo que no hayamos liberado y que queda en A1+ de 3 pasos luego en 6b de muy buena calidad.
L4 salida de placa con 6c obligado, luego travesía por debajo de un techo con roca excelente.
L5 transitorio de diedro-chimenea que sin ser malo no es como para hacer referencias sobre el mismo.
Atención a los dos rápeles de L5 y L4 ya que el primero desploma y en diagonal, el segundo desploma, con pendular es suficiente pero se puede emplazar un pieza por si no nos fiamos.
En definitiva, muy buena vía que junto con los dos proyectos que nos quedan por finalizar en esta pared se convertirán en pequeñas joyas de obligada visita. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!

miércoles, 8 de junio de 2011

Jarrea, jarrea !!





Tardía llega la primavera, pero llega, con su consecuentes lluvias. Nos habíamos muy bien acostrumbrado, y ahora tenemos los huertos mojados, bueno, nos dedicaremos a coger caracoles, pero no "majaras", que trepan muy alto. Os cuelgo las últimas precipitaciones, mapa de ayer, y vosotros mismos....CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!

Rodellar.......34 L

Alquezar.....17,4 L

Arguis.......37,6 L

Vadiello.....72 L

Sigües.....50 L

Canfranc 20 L

Echauri....20 L

Terradets....17 L

lunes, 30 de mayo de 2011

Últimas lluvias.....



Dos días llevamos de lluvias, que afectan en parte agricultores que están empezando la cosecha, y a nosotros que estábamos a punto de recoger el huerto. (será menos). Chubascos puntualmente fuertes, pero en cantidad de litros tampoco ha sido la mundial. Os pongo a continuación litros caídos, a espensas si cae esta noche más, luego mejora. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!

Rodellar 6,5 L

Alquezar 16 L

Arguis 16 L

Vadiello 32 L

Sigües 1,4 L

Canfranc 12 L

Echauri 4 L

Terradets 6,3 L

miércoles, 25 de mayo de 2011

Espolón del Gállego. Peña Ruaba.















































































































Habíamos visto en diferentes blogs amigos (caracoles majaras, senderolímite) la cálidad de esta vía, y los numerosos piropos hacia ella; fuimos Salva, J.Javier y servidor a comprobar la misma. Había que ir pronto, pues con estas temperaturas y al sol, sabíamos el riesgo. Poco viento, por referencia daban 11km/h, bien. La vía nos gustó. Sólo hicimos hasta el hombro (10Largos), pues ni teníamos claro la bajada andando (no hablaban bien), ni queríamos estar más tiempo expuestos a la chicharra, aunque al final tuvimos embarcada que comentaré. Roca buena, bien asegurada. Mi pregunta ?, es vía nueva, o reequipada alguna antigua, lo digo, porque había algún puente de roca puesto, que parecía de los años 60. Nosotros empalmamos todos menos dos. Equipada con parabolt 8mm, algún 10mm en R, puentes de roca. Descenso. Nosotros acabamos rapelando por la vía, debido a .....Espero que los equipadores ó algún caracolero me lo aclare (Gracias). Empiezan los rápeles. 1º. 2º cordino fino triangulado y anudado cerca buitrera sobre dos chapas, creo yo que eso se hace en abandonos, y no en una línea de rápeles (menos mal que está nuevo) 3º a derechas en un árbol, cordino y maillón. 4º, hasta final 30m. Subir hasta un árbol que hay cordino y maillón. Y se acabó.....No vimos más rápeles, sólo debajo 2 pequeños puentes de roca no aptos para colgarse tres personas, intuíamos que serían para coserse el rápel, pero ni con esas, buscamos la R de izquierdas a derechas, y nada, con lo que tuvimos que remontar toda la canal, y bajarnos por la vía. Igual que digo que la vía me gustó, la bajada por donde marca me pareció "Rara". Espero que alguien me aclare ese interrogante, yo mientras tanto recomiendo la subida y bajada por la misma. CAÑA A LA MONTAÑA !!!!!!!

jueves, 19 de mayo de 2011

Tardes Bentunianas.




Llega el calor, y con él, las buenas sesiones de Bentué; me encanta !!!!. Ayer fuimos el "Gran Lemon", Trina y servidor. Empezamos calentando, y luego a seguir equipando la nueva ruta sita a la derecha de la columna. Va quedando menos, ya tengo el nombre "El club de la arruga" je je..Luego vino el milagro, doblete con el Trina en el proyecto que me dejé el año pasado; dicen los colegas que esta no vale, que era recuperación, con lo que llega la gran duda (que me pruebo ahora?) pues alguna que me motive, saque las secuencias, la multiensaye, y con un poco de suerte me la haga al año que viene. Condiciones excepcionales, ni frío ni calor, pero con un viento de esos que se mueven las cintas. Mientras tanto el "Lemon" como ya no le quedan cantos que romper en su vía, aprovechó a romper más de mi proyecto, claro, bien vigilado, que con el martillo tiene peligro. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!

sábado, 14 de mayo de 2011

NUEVA VIA EN PEÑA MONTAÑESA !!!!!!



Estoy haciendo pruebas, pues el blog me va regulín. Abajo de ésta entrada está toda la info.

viernes, 13 de mayo de 2011

Peña Montañesa,Pilar del Sobrarbe. Vía "Formación de Nivel" 250m, 6C/A1 oblig. NUEVA!!











































































































































Los días 10 y 11 de Mayo, aparece una nueva vía de la mano de Kike Fernández, Santos Granados y Javier Bueno, objetivo principal de esta actividad, poner en práctica aquellas técnicas modernas de aperturismo en vías de roca por parte de los dos aspirantes a Instructores de Montaña de la Guardia Civil. Esta línea que mi hermano llevaba muchos años observando y en la que por cosas de la vida hasta la fecha no se había animado a intentarla, es ahora una realidad que en su juicio bien merece una repetición. Esta vía surca un gran desplome que parte desde la feixa de escape de la Fredi-Picazo al Pilar del Sobrarbe, ya que la parte de abajo se encuentra ya repleta de vías y por no empezar por una de las ya abiertas se decidieron por comenzar desde la misma. Los dos primeros largos son de roca excepcional, en el primero han conseguido escalar en libre hasta 7b/+ ya que hay una sección de bloque que puede disparar el grado considerablemente, pero no os asustéis, que según palabras de mi "Tato", el largo se hace con 6c/A1, casi equipado en su totalidad, tan sólamente en secciones hay que protegerse con micros entre interseguros, lo más expuesto es la entrada por la dificultad de emplazar las dos primeras piezas en libre, pero como siempre permite guarrearla si se desea. Largo verdoniano con esencias de rodellar. 2ºlargo es una travesía de roca verdoniana en 6c, coge en común unos metros de la vía "Poderoso Javier Barroso", luego la abandona hacia la derecha, con una llegada a reunión en roca mediocre pero no expuesta. 3º largo tendencia derecha por un diedro algo descompuesto, el paso más dificil es justo a dos metros saliendo de la reu en terreno pinchoso, luego 15 metros caminando por la feixa. 4º largo complejo de abrir por numerosos bloques que hubo que tirar, uno de ellos partió una cuerda "stratos", y luego dicen que son irrompibles...Muy buen largo que se ha dejado lo más limpio posible, con numerosas fisuras para protegerse a conciencia, con una dificultad de 6c de continuidad. Muy buen largo, la llegada a la reunión en travesía a la izquierda sobre gotas de agua. 5º largo 6b de diedro alpino, hubo que limpiar maleza, aunque queda algo por desbrozar (Edu seguro que cuando la repitas nos ayudarás a mejorar la ruta) entran piezas grandes a dolor. 6º largo por chimenea de ensueño, hubo que taladrar en un tramo ya que era imposible para nosotros pasar en esas condiciones (Húmedo), además de escalar sin posibilidad de protección, de esos largos que por su morfología y exigencia técnica te llenan un montón, ademas porque quedan pocas líneas con largos de estos por abrir hoy en día, como los de antes. 7º largo salida en diedro fisurado que se come las piezas grandes, de 6b/+ aunque sea un grado relativo,. en yosemite sería quinto, luego llegada a una chimenea desplomada en 6a con gran ambiente, los últimos metros sobre diedro de quinto hasta la feixa.









Debido a que se dejó material en la tercera reunión y no creyendo a cabar la vía en ese día, se optó por dejar la vía rapelable hasta la feixa colgante, de aqui travesía por una vira en la que hemos dejado dos pitones hasta llegar a la reunión en la que con un rápel de 55 metros llegas a la primera reu de la vía "Clásica de verano", con otro rápel de 30m hasta el suelo.









La vía queda así: Pilar del Sobrarbe, "Formación de nivel" 250 metros (6c/A1 obligado, en libre ? por el primer largo)









Material: 2 juegos de camalots hasta el 4, se usan en el largo 5, 6 y 7 las tallas del 4(Nosotros usamos el 5 en dos puntos, con cierto nivel se pasa sin usarlos, pero es opcional). 1 juego y medio de micros. Fisureros. Anillos. Estribos opcionales si se va con el grado justo. Cuerdas de 60 metros.









Los tres primeros largos se hacen con piezas pequeñas, máximo hasta el 1. Reuniones equipadas con chapas, todas las expansiones utilizadas de 8mm.









Aperturistas: Santos Granados, Kike Fernández y Javier Bueno los días 10-11 Mayo. La vía cuando se repita se convertirá en clásica de la montañesa de dificultad moderada según los aperturistas, habrá que esperar futuras repeticiones y comentarios de esta. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ascensión Pico Montañesa. Fotos.







































































Estos días bien por "H" o por "B", estado caminando por todas las caras de la Peña. Lugar expléndido que ya conocía con anterioridad por sus escaladas extremas, pues aquí no hay vía fácil. No obstante, se puede decir que ya conozco el macizo, y sobre todo las bajadas.......De lo positvo alguna que otra fotillo, que os cuelgo, (Monte Perdido, Posets, Bachimala...). De paso pongo una foto del nuevo sector de deportiva, sito en la cercanía de la subida normal. Los croquis están en Casa Ambrosio de Oncins. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!

jueves, 5 de mayo de 2011

Vía "La Caída del Vero", Tozal de las Macetas. Cañón del Vero






















































































Anteayer estuvo Javi "Brother"con unos compañeros repitiendo la nueva vía abierta por "Pelut" en la visera del Vero; la idea era que ellos, tras dormir en pared, acabaran al día siguiente la ruta, mientras tanto, nosotros escalamos "la caída del vero". Sabíamos por Edu, de la calidad de la misma, buena, con roca que a ratos parece "placa del Naranjo", Reus equipadas, rapelable, en conjunto buena vía. La topo marca 6h, nosotros tardamos unas 4h. Una vía con acceso currado, y que el equipador/es, ha puesto esmero, dejando algún pitón que sin hacer falta, te guía por el camino. Quiero yo pensar, que lo equipas para que se repita con gusto. A destacar:


Primer largo, muy bueno con excelente roca.


Segundo, raro, rarito......con cuidado


Tercero, transición


Cuarto. Placa buena de canto donde hay que saber protegerse.


Quinto. Bueno, con roca un poco sucia.


Sexto. Muy bueno, un pasoooooooo, merece forzar.


Séptimo. Roca Asturiana, salida mantel en sucias.


Octavo. Muy duro en libre por roca dudosa, aunque super seguro



En definitiva, vía en que los mataos tienen que hacer los largo duros, y los machos los fáciles (suele pasar). Quiero recalcar, que aunque a Javi y servidor nos haya gustado la misma, no por eso es terreno fácil, hay chapas en terreno alpino. Abierta por Edu Gonzalez y Javi Perez en 2011. ED-6b+/A1, 6b+ oblig. 240m. Friends hasta el núm.3. Un estrivo por persona (nosotros no usamos) 16 cintas. Rápeles por vía, o de algún árbol-arbusto intermedio. Espero que os gusten las fotos.Recompensa un bañito en el Río Vero. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!





miércoles, 27 de abril de 2011

Simulador para el entrenamiento de la escalada.








Ayer estuvimos escalando en Bentué, ya sabéis, esa pequeña escuela donde no regalan nada, y hace que te exprimas al máximo. Coincidí con Sergio (chiqui-chan), que hacía tiempo no veía, claro está, que se ha pegado casi 2 años sin trepar. Estuvimos charrando, y me comentó que tiene la máquina de escalar acabada, que pase a probarla cuando quiera, y que es un proyecto para la venta. Yo por mi parte, animo a todo el mundo a visitar su página, y si alguien tanto individual o colectivo estuviera interesado, se ponga en contacto con el. Ahhhhhhh, disfrutamos del encadenamiento super-sobrado de un 8a por parte de Ailleen. Enhorabuena titana.