lunes, 14 de noviembre de 2011

Cienfuens. "El placer del gesto". Nueva Vía.




























































































Hace un tiempo que mi hermano tenía en mente comenzar un nuevo proyecto en Cienfuens. La ídea era surcar una serie de fisuras y diedros muy llamativos, tanto o más que los de la vía "Ciudad interior". Primer día.-La pena es que la entrada aunque siendo posible independiente, es la típica que requiere colocar bastantes expansivos, por lo menos con nuestro nivel, pero comenzar por una parte de la vía ya abierta ha sido interesante, ya que hemos ganado en velocidad y la calidad del primer largo es muy bueno. Este largo sin encadenar pero habiendo realizado los tramos en libre creemos que rondará el 7a+/b, pero como el resto de largos habrá que esperar a repetirla y graduarlos correctamente. Segundo largo muy bueno sobre excelente roca, menudo susto me llevé al tirar una lastra gigantesca, 6b/+, ha quedado bien limpio.Segundo día.- Ya de nuevo, pero con un nuevo fichaje "Kike", que desde que ha llegado a Jaca es uno de nuestros compañeros de aventura. Tercer largo comienza por una fisura muy evidente de piezas grandes hasta alcanzar una lastra hueca que por su fiabilidad, pues chapa de rigor, luego muro vertical de roca buena pero dificil 7b. Cuarto largo fisuras a muerte, roca buena en general pero no despistarse 6a+/b. Quinto largo bastante roto, limpiamos y alguna chapa por la mala calidad de la roca. Tercer día.- Sexto largo cruza la vía del Bunny y chapamos un spit de la R, para dos metros arriba desviarnos en travesía izquierdas horizontal para alcanzar una cueva de roca expectacular. Largazo de 7a/+, con roca buena, comienza por un diedro de roca excelente, algo raro de proteger hasta árbol seco, a partir de aquí, movimientos muy parecidos a la deportiva sobre agujeros y chorreras. Ultimo 6a+ de roca buena que da por concluída esta vía que sin duda nos ha llenado un montón porque la roca es de mejor calidad a la esperada. Vía no muy obligada, entorno al 6b/c, creo?????Espero que os guste, ya me contaréis. CAÑA A LA MONTAÑA!!!!!!!!

11 comentarios:

  1. enhorabuena Nach, y muy bien visto: se intuía una línea excelente en la zona de pas de pitie... para quien supiera encontrarla y se atreviese con ella.

    Muchos parabolts no se ven, así que me imagino que habrá que escalar de verdad.

    Ala, me la apunto a la lista de pendientes y de visita obligada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Albert, seguro te gustará, y de paso me darás una opinión "real". Espero tus nuevas andanzas por la Peña, ya he visto Arkaich en sus chorreras!!!!!!. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Parar de abrir yaaaaaaa... jajajjajajajaja luego que no hay tiempo pero si no parais. Buena pinta tiene así que ya hay nuevo proyect... Enhorabuena Nach ;-)))
    Un saludico y hasta la vista alpinistaaa

    ResponderEliminar
  4. Qué bien Nach, una vía más, y eso que todavía me quedan muuuuuchas!!!
    Y digo yo, tú que te la conoces ya me llevarás no? porque lo que se dice facilita......

    ResponderEliminar
  5. Hola Nach,
    Lo primero, darte la enhorabuena por la vía. Espero poder escalarla algún día.
    Pero además tengo una duda que creo que podrás resolverme. La última vez que estuve en los Pirineos, volviendo paramos en la Peña San Miguel y me pareció que la pista que va al refugio de Peña Guara estaba cerrada al tráfico. No nos acercamos a comprobarlo (era tarde y tal) y me quedé con la duda. ¿Está abierta o hay que ir por el otro lado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anónimo, nosotros fuimos por el Salto de Roldan, y volvimos por Belsué (Monrepós), no vimos ninguna señal de que estuviera cerrada, a lo igual, tu coincidirías en un momento en que estaban de obras, pues la pista la acondicionaron un poco. No obstante sino vas en todo-terreno, te aconsejo ir por monrepós, Belsué, cola pantano......y recuerda que a partir del 1 de diciembre no se puede escalar hasta el verano.

    ResponderEliminar
  7. OK Nach, duda resuelta. Supongo que lo que digo en mi comentario coincidió con el período de obras. La otra vez que he estado allí pasé con mi coche (una Nissan Serena) hasta el refugio, sin mayor problema. Y si encma dices que la han estado arreglando (supongo que las obras no son para joderla ;) ) habrá quedado mejor aún. Pero tomo nota de la entrada por Monrepós, así conozco la otra aproximación.

    Y tranquilo, conozco y respeto escrupulosamente la restricción y bien que me jode, porque ni este finde ni el siguiente puedo ir, lo cual significa ... ¡un año más!. Como no soy ningún jovenzuelo, me acuerdo de lo que decía mi abuela: "ya vamos p'abajo".

    Un abrazo.
    Fernando (desde Madrid)

    ResponderEliminar
  8. Ya me imagino fernando, no creas que eres el único, pues en estas fechas al sol es cuando mejor se escala, la verdad que Cienfuens tiene su encanto, pero también tiene muchos condicionantes malos. No obstante, no sólo hay que escalar, bonitos paseos, el dolmen, las aves, alguna seta???. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En referencia a la aproximación que comenta Fernando, sin tener que transitar por pista, la opción de ir desde Arguis hasta Belsué es la mejor opción, tendrás que añadir 20 minutos como máximo de pateo por senda muy buena que parte desde un puente de piedra en la que hay un cartel de información de las rutas que se pueden realizar a pie. Desde la presa de 20 a 30 minutos, según a que vía vayas. El descenso lo realizas hasta el refugio de Peña Guara bien pegado a la pared por la cumbre hasta que veas un árbol característico que te índica el refu, de aquí desciendes por unas escaleras con tramos de senda hasta la presa del pantano y regresas por el mismo sendero. Suerte. Javier Bueno

    ResponderEliminar
  10. Enhora buena titanes, la repetimos el otro dìa y nos pareciò muy buena y muy bien abierta. El primer largo apretamos un poco màs de la cuenta, es decir... creemos que es algo màs duro, pero bien es cierto que por la manana no estamos muy enforma, la cordada hispano francesa somos buenos sobre todo en las apresmidi.

    Un saludo

    Martin/Christian

    ResponderEliminar
  11. Me alegro Martín/Christian, ya sé que la lagarto negro también te gustó igual ó más. Recompensa que el trabajo de unos sea el disfrute y agradecimiento de otros. Me alegro que visitéis mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar